VUELVE AL ALTAR Y EDIFICA - YENDRI ROMA - PREDICA Y ESTUDIO BIBLICO

 VUELVE AL ALTAR Y EDIFICA


EJEMPLOS DE COMO SE EDIFICA UN ALTAR:

Levitico 6:12

12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.

La Biblia nos explica que los altares eran construidos con un montón de piedras, no se exigía que fueran piedras labradas sino piedras normales, es decir que no era algo especial que solo podían hacer aquellos que sabían labrar piedras. Esto significa que todo hombre debe edificar un altar en su vida, no necesitamos un título de Pastor, predicador o profeta para hacerlo. Cualquier hombre que ama a Dios y anhela su Presencia debe hacerlo. Ahora, construir un altar tomaba tiempo pues se tenía que buscar y juntar las piedras para edificarlo, esto nos habla de que tú y yo tenemos que hacer tiempo, apartar el tiempo, hacer que suceda ese momento para estar con Dios.

Edificar un altar tomaba tiempo (ir por las piedras) y esfuerzo (cargar las enormes piedras y llevarlas al lugar) pero era esencial para la vida de Abraham, no importando el lugar donde estuviera o se mudara o todas las ocupaciones que tenía por hacer. No importa en qué trabajo estás, a qué ciudad te mudes o que cambies de profesión, ni las mil y un ocupaciones que hoy en día podemos tener; apartar tiempo para buscar a Dios debe ser constante y permanente en nuestras vidas sin importar las circunstancias.

Altares que no tienen escencia, llenos de cenizas, el pueblo no necesita volver al altar, necesita edificar lo que se arruino.

Cuando el fuego se apaga la gente esta en mecanico, no adora ni da gloria.

Pastor no es que entro la monotonia, es que cuando el fuego se apaga la gente esta mecanica, no siente presencia, perdienron esencia.


ABRAHAM LEVANTO 4 ALTARES


Génesis 12: 7 (Primer Altar Edificado).

7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

Dios le dijo a Abraham: “A tu descendencia daré esta tierra”, y en esto vemos el interés que tiene El en nuestros hijos. ¡Cuánto, pues, nos conviene establecer el altar familiar y realizar la lectura bíblica y la oración diaria junto con nuestros descendientes!


Génesis 12: 8 (Segundo Altar Edificado).


Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.


Su segundo altar fue de oración.

Cuando un hijo de Dios entra en  oración,  esta postrado de rodilla en tierra, subiendo en olor grato, alabanza genuina.

Derramando súplicas e intercesiones.

Salmos 24:
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas. .


El versículo 8 menciona dos veces que esto sucedió en Bet-el, “casa de Dios”. Uno de los grandes privilegios que tenemos es la oración en la casa de Dios, pero el que no tiene su “altar de oración” en su propia casa no está capacitado para la oración en otra, ni si quiera en la iglesia.

ABRAHAM DESCIENDE A EGIPTO:


Pero qué triste es ver a Abraham, después de su buen principio, sufrir un lapso de fe! El partió del lugar de su altar y fue hacia el Neguev, rumbo a Egipto.

Le vino una prueba.
Decadencia espiritual.
Hambruna.
Mentira.
Enga;o
Astucia.
Y Verguenza.

Le vino otro temor; el temor es del hombre. Es la oración lo que infunde valor y fe en el creyente; al descuidar o abandonar la oración, se debilita su fe. 

No desciendas, no pienses en volver atras, no detengas el fuego de Dios en ti.

TESTIMONIO DE SEQUEDAD.

Aunque te sientas seco, vacios, no dejes que tu altar se llene de cenizas, mantentente en oracio y ruego para que el fuego se mantega en ti.

No permitas que la situacion apague el fuego.

Que los vientos que soplan apaguen el fuego.
 (Los vientos pueden hacer dos cosas en un altar).

1- Apagar un atar descuidado con su fuerte brisa.
2- Provocar un ardor mayor en un altar encendido y bien cuidado.


Génesis 13:4 (Tercer Altar Edificado).

Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.


El hombre de Dios puede sufrir una caída, pero no puede quedarse abajo; la gracia de Dios y la voz de su conciencia te pondrán de nuevo en el camino hacia arriba.
 Así,
el altar de la oración llega a ser para Abraham el altar de la restauración.


 El capítulo 13 termina con Dios comunicando a su siervo Abraham su propósito de darle a él y a su descendencia toda la tierra que estaba a la vista. Ahora le vemos andando en la voluntad divina

18 
Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

 La encina es un árbol simbólico de la firmeza.
Hebrón significa la comunión.

Este altar fue edificado en grato reconocimiento de la restauración a comunión. Cuando hay una restauración verdadera hay más firmeza y mayor aprecio del privilegio de comunión con el Padre, con el Hijo y con el pueblo del Señor. Es lamentable que algunas restauraciones no duran y el individuo que profesa esta experiencia no manifiesta el gozo del Señor.




Génesis 22:9 (Cuarto Altar Edificado).

Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 

Abraham tiene ahora su altar de adoración. Él tuvo que caminar mucho para llegar a aquella cumbre, y Moriah sería la prueba suprema de su fe como también de su obediencia a la palabra de Dios.

Sacrifica.
Ofrece holocausto y obediencia al Padre.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estás en la leche o la vianda - Predica y estudio bíblico - Yendri Roman

DERRIBANDO MUROS - YENDRI ROMAN - PREDICA Y ESTUDIO BIBLICO.

NACER DE NUEVO - PREDICA Y ESTUDIO BIBLICO - YENDRI ROMAN